Patricia Przybyiski: ¿Cuál es la importancia de mantener la tradición cuando se practica
Taijiiquan?
Jan Silberstorff: Mantener la tradición asegura la dinámica de un sistema, es decir,
que el proceso interno de transformación de cada persona y su progreso no se
lastiman. Más aún, se asegura que todas las enseñanzas se transmitirán sin
perdidas. También provee una relación clara entre maestro y estudiante que hace
más sencillo el mantenerse unidos el mayor tiempo posible de tal manera que hay
suficiente tiempo para transmitir el sistema completo sin romper demasiado
temprano. No pienses que la tradición es algo muerto. La tradición sabe
renovarse por sí misma, sabe desarrollarse. Solamente la tradición se
desarrolla en una manera idealista y pura, orientada a un objetivo original. No
permite cambios en el comportamiento relacionados con la moda, gustos o
aversiones personales.
Patricia Przybyiski: Actualmente podemos ver algunas variaciones en la enseñanza del
Taijiquan en Chenjiagou. ¿Estas variaciones fueron normales y esperadas?
Jan Silberstorff: Sí, éstas han sido normales todo el tiempo. Mire, actualmente
hablamos sobre el Chen, Yang, Wu, el otro Wu y Sun como los estilos
principales. Pero olvidamos que cada estilo tiene muchos dialectos; incluso con
un solo estilo se puede hablar acerca de varios subestilos. De forma realista puedes decir que cada padre ha pensado en sus
hijos de manera diferente a otro padre del pueblo. Cada niño está practicando
Taijiquan de manera diferente a su hermano o hermana. Y no ha habido ningún
problema con esto.
Actualmente se ha
convertido en un problema que los estudiantes no pertenecen a la familia y
aprenden en seminarios alrededor del mundo. Porque si no has crecido
con el Taijiquan en el interior de tu familia, no aprendes por intuición como
lo hacen los aldeanos en su niñez. Debido a la falta de tiempo, tienes que
aprenderlo mediante explicaciones. Es como aprender un segundo idioma. Primero
aprendes de tus padres y no recuerdas como lo aprendiste. Segundo, aprendes en
la escuela con explicaciones. Pero, en este caso, no estas con tu maestro todo
el día y todo el tiempo, sólo unas cuantas horas a la semana. Esa es la razón
por la que los maestros tratan de explicártelo.
Las explicaciones son la
manera en la que se puede transportar el sistema por medio de seminarios. Pero
con las explicaciones estás más tiempo por tu cuenta que con el maestro. Debido
a que se aprende en seminarios, la gente tiende a visitar diferentes maestros
que tienen diferentes enfoques y diferentes formas de enseñar. En tu niñez,
dentro de tu familia, aprendes de tu padre, y tal vez después aprendes de otros.
Aprender mediante seminarios es igual de bueno cuando la estructura y la
gramática del lenguaje no cambian por un largo tiempo.
Primero necesitas contar
con una forma que puedas desarrollar. Después, podría no haber problema de
aprender otras formas. Pero al principio no debe cambiar mucho. Mientras
diferentes maestros enseñen un subsistema, forma o principio diferente, es
mejor tener por mucho tiempo solo una forma que no cambie hasta que se hayan
comprendido los conceptos básicos. Después deberías ver lo que los otros están
haciendo. De lo contrario, es muy fácil perderse.
Patricia Przybyiski: ¿Qué es lo que un estudiante comprometido debe perseguir en su
entrenamiento de Taijiquan?, ¿Cómo ir más profundo en el entrenamiento viviendo
una vida típica occidental?
Jan Silberstorff: No importa en qué parte del mundo vivas. La práctica es siempre la
misma. No hay secretos, ni atajos. Hay que entender el principio, tener
correcciones y después: entrenar, entrenar, entrenar. Es como una alcancía:
entre más dinero ponga más dinero tendrás, pero menos dinero podrás gastar. Esto
significa que entre más practiques te vuelves mejor. Pero entre más practiques
menos tiempo tendrás para otras actividades. Siempre es una decisión personal.
Todos nacemos con 24 horas al día. Cómo las usemos es nuestra decisión. De
nuevo: no hay ningún secreto en el entrenamiento. Entender todo correctamente,
obtener correcciones y entonces entre más entrenes mejor te vuelves. Los
profesionales se mantienen alejados de distracciones y desviaciones.
Patricia Przybyiski: ¿Es recomendable incluir Tuishou en las clases normales de Taijiquan?
Jan Silberstorff: Considero que es bueno que se tenga un día fijo para hacer empuje de
manos. No es necesario hacerlo todos los días o en la misma proporción en que práctica
la forma, hacerlo algunas veces. Se dice que Chen Fake entrenaba 5% de su tiempo
en empuje de manos. Pero también se dice que entrenaba 10 horas por día. De
esto podemos suponer que él entrenaba empuje de manos 30 minutos cada día.
El Taijiquan es un arte maravilloso que enriquece la vida, la salud y la
conexión espiritual, incluso sin tener ningún entendimiento en las artes marciales.
Pero incluso para aquellos no interesados en los aspectos marciales del arte
pero si en el Taiji como el principio universal, los ejercicios de empuje de
manos del Taijiquan pueden ser herramientas muy útiles para entender, balancear
y armonizar la interacción con nuestros seres amados, con nuestras comunidades
y con personas que no nos agradan. Nos enseña cómo tratar con todos de manera
respetuosa, con amor y amabilidad. Nos enseña cómo interaccionan las cosas.
Patricia Przybyiski: ¿Puede decirnos un poco acerca de sus estudios sobre el Taoismo y su relación con el Taijiquan?
Después de más de 25 años de estudio –que incluye un retiro de un mes cada año, por más de diez años, a un templo Therevada budista en Sri Lanka– escribí mi ensayo del Daodejing que tiene seis volúmenes hasta la fecha. Desde que el libro Huangtingjing, traído por el taoísta nun’Wei Huacun del grupo Celestial de los Maestros, tuvo una gran influencia en la creación de Chen Wangting de lo que actualmente llamamos Taijiquan, el Taijiquan está basado en gran medida en enseñanzas Taoístas. No tanto desde el punto de vista de las religiones Taoístas, sino de los principios espirituales y reformadores de la vida del Daodejing mismo.
Uno de mis volúmenes explica cómo puedes usar el conocimiento del Daodejing en tu práctica diaria del Taijiquan para mejorar tus habilidades. Te sorprenderás de lo profundo que esto puede ser. Claro el Taijiquan está altamente influenciado por el Libro del Cambio, también por el Yijing, que influencia todas las filosofías, religiones y artes chinas. La comprensión del Taiji así como los conceptos de Yin y Yang juegan un papel importante en este campo y no es coincidencia que el arte de la familia Chen haya sido llamado después Taijiquan, por su relación cercana a este principio.
Jan Silberstorff: Creo que van aún más allá. Considero que no es posible tener un nivel alto en el Taijiquan sin tener virtud. Claro, incluso con una mala actitud se pueden desarrollar habilidades de pelea o de salud en Taijiquan si la persona tiene la paciencia para practicar lo suficiente. Pero las verdaderas habilidades avanzadas e iluminadas están reservadas para los virtuosos. Permítame decirlo en palabras comunes: Luke Skywalker siempre vencerá a Darth Vader, ya que el lado obscuro de la fuerza tiene muchas ataduras como para entender las esferas más avanzadas…en nuestro caso de la práctica del Taijiquan. Sólo una mente liberada, vacía y compasiva puede entrar aquí. Y por favor no piensen que estas son solamente palabras de la práctica de meditación, alejadas de las necesidades de la sociedad. Me refiero a esto no sólo en el sentido de transformación espiritual, sino también en el uso técnico. Mientras más sutil muevas tú cuerpo, más sutil tu mente tiene que estar. Cuanto más sutil sea tu mente, entenderás las esferas más avanzados. Eso mejora tus técnicas de pelea referentes a escuchar, entender, redireccionar y liberar energía. Al mismo tiempo la virtud que estas desarrollando te protege de daños, mientras más alta sea la habilidad.
Patricia Przybyiski: ¿Cuál es el futuro del Taijiquan?
Jan Silberstorff: El Taijiquan se convertirá en un arte mundial. El Taijiquan será practicado en todos lados y se convertirá en uno de los sistemas más inteligentes y desarrollados para cuidar el cuerpo y la mente. Algunas veces ofrecerá a aquellos que estén interesados en seguir un camino espiritual a través de las artes marciales una forma profunda de desarrollar al mismo tiempo los beneficios marciales, de salud y espirituales. El Taijiquan ayudará a las personas de todo el mundo a encontrar su lugar en armonía y el equilibrio entre la Tierra y el Cielo, ya que proporciona una manera que valora la creación, al igual que la iluminación y los reúne en la dimensión completa de la vida misma, incluyendo la no existencia, la existencia y las “manifestaciones”. Más adelante esto ayudará a todos a cumplir su destino.
Patricia Przybyiski: ¿Puede darnos un consejo para aquellos estudiantes que deseen incrementar sus habilidades en el Taijiquan?
Jan Silberstorff: Vacía tu mente, déjate ir (relájate) y escucha. Sigue los principios y no dejes de practicar.
Buenad Tarde!
ResponderEliminarMuito buena la entrevista do Mestre Jan.
Buenas
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