23 jun 2018

Entrevista a Master Jan Silberstorff 2018




La presente entrevista la realizó Patricia Przybylski de WCTA-Br. a Master Jan Silberstorff en 2018 y la publicó en su página de facebook en inglés. La  traducción al español la hicieron Andrea Luna Hernández. y Erick Trujillo Carrera de WCTA-México. En este texto puede verse la  visión que tiene Master Silberstorff sobre el entrenamiento, el taoísmo y el futuro del Taijiquan.


Patricia Przybyiski: ¿Cuál es la importancia de mantener la tradición cuando se practica Taijiiquan?
Jan Silberstorff: Mantener la tradición asegura la dinámica de un sistema, es decir, que el proceso interno de transformación de cada persona y su progreso no se lastiman. Más aún, se asegura que todas las enseñanzas se transmitirán sin perdidas. También provee una relación clara entre maestro y estudiante que hace más sencillo el mantenerse unidos el mayor tiempo posible de tal manera que hay suficiente tiempo para transmitir el sistema completo sin romper demasiado temprano. No pienses que la tradición es algo muerto. La tradición sabe renovarse por sí misma, sabe desarrollarse. Solamente la tradición se desarrolla en una manera idealista y pura, orientada a un objetivo original. No permite cambios en el comportamiento relacionados con la moda, gustos o aversiones personales.

Patricia Przybyiski: Actualmente podemos ver algunas variaciones en la enseñanza del Taijiquan en Chenjiagou. ¿Estas variaciones fueron normales y esperadas?
Jan Silberstorff: Sí, éstas han sido normales todo el tiempo. Mire, actualmente hablamos sobre el Chen, Yang, Wu, el otro Wu y Sun como los estilos principales. Pero olvidamos que cada estilo tiene muchos dialectos; incluso con un solo estilo se puede hablar acerca de varios subestilos. De forma realista puedes decir que cada padre ha pensado en sus hijos de manera diferente a otro padre del pueblo. Cada niño está practicando Taijiquan de manera diferente a su hermano o hermana. Y no ha habido ningún problema con esto.
Actualmente se ha convertido en un problema que los estudiantes no pertenecen a la familia y aprenden en seminarios alrededor del mundo. Porque si no has crecido con el Taijiquan en el interior de tu familia, no aprendes por intuición como lo hacen los aldeanos en su niñez. Debido a la falta de tiempo, tienes que aprenderlo mediante explicaciones. Es como aprender un segundo idioma. Primero aprendes de tus padres y no recuerdas como lo aprendiste. Segundo, aprendes en la escuela con explicaciones. Pero, en este caso, no estas con tu maestro todo el día y todo el tiempo, sólo unas cuantas horas a la semana. Esa es la razón por la que los maestros tratan de explicártelo.
Las explicaciones son la manera en la que se puede transportar el sistema por medio de seminarios. Pero con las explicaciones estás más tiempo por tu cuenta que con el maestro. Debido a que se aprende en seminarios, la gente tiende a visitar diferentes maestros que tienen diferentes enfoques y diferentes formas de enseñar. En tu niñez, dentro de tu familia, aprendes de tu padre, y tal vez después aprendes de otros. Aprender mediante seminarios es igual de bueno cuando la estructura y la gramática del lenguaje no cambian por un largo tiempo.

Primero necesitas contar con una forma que puedas desarrollar. Después, podría no haber problema de aprender otras formas. Pero al principio no debe cambiar mucho. Mientras diferentes maestros enseñen un subsistema, forma o principio diferente, es mejor tener por mucho tiempo solo una forma que no cambie hasta que se hayan comprendido los conceptos básicos. Después deberías ver lo que los otros están haciendo. De lo contrario, es muy fácil perderse.


Patricia Przybyiski: ¿Qué es lo que un estudiante comprometido debe perseguir en su entrenamiento de Taijiquan?, ¿Cómo ir más profundo en el entrenamiento viviendo una vida típica occidental?
Jan Silberstorff: No importa en qué parte del mundo vivas. La práctica es siempre la misma. No hay secretos, ni atajos. Hay que entender el principio, tener correcciones y después: entrenar, entrenar, entrenar. Es como una alcancía: entre más dinero ponga más dinero tendrás, pero menos dinero podrás gastar. Esto significa que entre más practiques te vuelves mejor. Pero entre más practiques menos tiempo tendrás para otras actividades. Siempre es una decisión personal. Todos nacemos con 24 horas al día. Cómo las usemos es nuestra decisión. De nuevo: no hay ningún secreto en el entrenamiento. Entender todo correctamente, obtener correcciones y entonces entre más entrenes mejor te vuelves. Los profesionales se mantienen alejados de distracciones y desviaciones. 


Patricia Przybyiski: ¿Es recomendable incluir Tuishou en las clases normales de Taijiquan?
Jan Silberstorff: Considero que es bueno que se tenga un día fijo para hacer empuje de manos. No es necesario hacerlo todos los días o en la misma proporción en que práctica la forma, hacerlo algunas veces. Se dice que Chen Fake entrenaba 5% de su tiempo en empuje de manos. Pero también se dice que entrenaba 10 horas por día. De esto podemos suponer que él entrenaba empuje de manos 30 minutos cada día.
El Taijiquan es un arte maravilloso que enriquece la vida, la salud y la conexión espiritual, incluso sin tener ningún entendimiento en las artes marciales. Pero incluso para aquellos no interesados en los aspectos marciales del arte pero si en el Taiji como el principio universal, los ejercicios de empuje de manos del Taijiquan pueden ser herramientas muy útiles para entender, balancear y armonizar la interacción con nuestros seres amados, con nuestras comunidades y con personas que no nos agradan. Nos enseña cómo tratar con todos de manera respetuosa, con amor y amabilidad. Nos enseña cómo interaccionan las cosas.

Patricia Przybyiski: ¿Puede decirnos un poco acerca de sus estudios sobre el Taoismo y su relación con el Taijiquan?
Jan Silberstorff: Cuando llegue por primera vez a la ciudad de Xian y conocí a mi primer maestro Shen Xijing –quien era de un pequeño pueblo cercano a Chenjiagou– me llevó al templo Taoista de Louguantai y me presentó al abad Daozhang Ren Farong, quien actualmente es el Huizhang, es decir, se convirtió en el líder de todos los grupos Taoistas de China. Louguantai es el lugar donde se dice que Laozi dejó su Daodejing. Eso fue en 1990. Desde entonces mi entrenamiento de Taijiquan ha estado relacionado con mis estudios Taoistas, ya que viajábamos muchos entre Chenjiagou y Xian. En Xian yo solía ir a Louguantai a escuchar y estudiar con Huizhang Ren Farong. En Louguan también está el lugar del grupo Cristiano más antiguo de China, que creó una única forma de “Taoísmo Cristiano”, lo que lo hacía para mí como occidental doblemente interesante. Además, mi maestro me llevó varias veces a Wudangshan y Huashan para profundizar mi conocimiento del Taoísmo. Después yo he guiado a muchos grupos de estudiantes a Chenjiagou y a Louguantai;  también a Huashan y Wudangshan.  
Después de más de 25 años de estudio –que incluye un retiro de un mes cada año, por más de diez años, a un templo Therevada budista en Sri Lanka– escribí mi ensayo del Daodejing que tiene seis volúmenes hasta la fecha. Desde que el libro Huangtingjing, traído por el taoísta nun’Wei Huacun del grupo Celestial de los Maestros, tuvo una gran influencia en la creación de Chen Wangting de lo que actualmente llamamos Taijiquan, el Taijiquan está basado en gran medida en enseñanzas Taoístas. No tanto desde el punto de vista de las religiones Taoístas, sino de los principios espirituales y reformadores de la vida del Daodejing mismo.






Uno de mis volúmenes explica cómo puedes usar el conocimiento del Daodejing en tu práctica diaria del Taijiquan para mejorar tus habilidades. Te sorprenderás de lo profundo que esto puede ser. Claro el Taijiquan está altamente influenciado por el Libro del Cambio, también por el Yijing, que influencia todas las filosofías, religiones y artes chinas. La comprensión del Taiji así como los conceptos de Yin y Yang juegan un papel importante en este campo y no es coincidencia que el arte de la familia Chen haya sido llamado después Taijiquan, por su relación cercana a este principio. 


Patricia Przybyiski: ¿Cree que la virtud y el Taijiquan van juntos?
Jan Silberstorff: Creo que van aún más allá. Considero que no es posible tener un nivel alto en el Taijiquan sin tener virtud. Claro, incluso con una mala actitud se pueden desarrollar habilidades de pelea o de salud en Taijiquan si la persona tiene la paciencia para practicar lo suficiente. Pero las verdaderas habilidades avanzadas e iluminadas están reservadas para los virtuosos. Permítame decirlo en palabras comunes: Luke Skywalker siempre vencerá a Darth Vader, ya que el lado obscuro de la fuerza tiene muchas ataduras como para entender las esferas más avanzadas…en nuestro caso de la práctica del Taijiquan. Sólo una mente liberada, vacía y compasiva puede entrar aquí. Y por favor no piensen que estas son solamente palabras de la práctica de meditación, alejadas de las necesidades de la sociedad. Me refiero a esto no sólo en el sentido de transformación espiritual, sino también en el uso técnico. Mientras más sutil muevas tú cuerpo, más sutil tu mente tiene que estar. Cuanto más sutil sea tu mente, entenderás las esferas más avanzados. Eso mejora tus técnicas de pelea referentes a escuchar, entender, redireccionar y liberar energía. Al mismo tiempo la virtud que estas desarrollando te protege de daños, mientras más alta sea la habilidad.

Patricia Przybyiski: ¿Cuál es el futuro del Taijiquan?
Jan Silberstorff: El Taijiquan se convertirá en un arte mundial. El Taijiquan será practicado en todos lados y se convertirá en uno de los sistemas más inteligentes y desarrollados para cuidar el cuerpo y la mente. Algunas veces ofrecerá a aquellos que estén interesados en seguir un camino espiritual a través de las artes marciales una forma profunda de desarrollar al mismo tiempo los beneficios marciales, de salud y espirituales. El Taijiquan ayudará a las personas de todo el mundo a encontrar su lugar en armonía y el equilibrio entre la Tierra y el Cielo, ya que proporciona una manera que valora la creación, al igual que la iluminación y los reúne en la dimensión completa de la vida misma, incluyendo la no existencia, la existencia y las “manifestaciones”. Más adelante esto ayudará a todos a cumplir su destino.



 Patricia Przybyiski: ¿Puede darnos un consejo para aquellos estudiantes que deseen incrementar sus habilidades en el Taijiquan?
Jan Silberstorff: Vacía tu mente, déjate ir (relájate) y escucha. Sigue los principios y no dejes de practicar.



2 comentarios: